5832
La Salle
Educación

El impacto de la IA en el aprendizaje personalizado

¿Cómo adaptar el contenido y ritmo de enseñanza a cada estudiante?

¿Alguna vez te has preguntado cómo las plataformas de video pueden brindarte sugerencias de contenido acordes a tus gustos? Las plataformas de video personalizan la selección de contenido para mejorar tu experiencia, y esto lo hacen utilizando una combinación de Inteligencias Artificial y Big Data para crear un sistema de recomendaciones altamente personalizado.

Hoy en día este mismo escenario es posible en el ámbito educativo, ¿habías escuchado hablar del aprendizaje adaptativo o adaptive learning?  Se trata de una metodología que personaliza el proceso de enseñanza apoyándose de la tecnología para que esto suceda.

Por medio de la Inteligencia Artificial y el Big data se generan algoritmos que son capaces de adaptar el contenido creando secuencias para cada ritmo de aprendizaje tomando en consideración tanto los estilos como preferencias de cada estudiante. 

Pero, ¿cómo es que se puede adaptar de esa manera el aprendizaje? A través de la recopilación y análisis de información de cada estudiante como las respuestas, los tiempos de respuestas, las interacciones, los horarios, los intereses y las habilidades; los algoritmos analizan toda esta información y generan recomendaciones personalizadas para que cada estudiante pueda enfocar mejor la forma en la que aprende.

Algunas plataformas que utilizan esta metodología son LinkedIn Learning y Coursera que, con base a los intereses de aprendizaje de cada usuario, realizan recomendaciones con base en el historial de los cursos que ha tomado el ususario, sus intereses y haciendo un análisis de las habilidades más demandadas por el mercado laboral. O bien, Khan Academy o Duolingo que brindan lecciones y ejercicios interactivos y que, conforme el estudiante progresa, la plataforma va ajustando los ejercicios de a cuerdo con en el rendimiento de cada estudiante, aumentando o disminuyendo el nivel de dificultad y reforzando en lo temas en los cuáles cada estudiante muestra mayor debilidad.

Pero, ¿por qué ha cobrado tanta relevancia el aprendizaje personalizado? Al adaptar el aprendizaje de manera individual, se busca generar un mayor engagement y, en consecuencia, experiencias de aprendizaje más significativas. Ante la diversidad y cantidad de contenidos a las que actualmente se tiene acceso, es prioridad contar con opciones más enfocadas a los distintos perfiles de las personas, así como que estas cuenten con herramientas que les permitan definir sus preferencias de acuerdo con su estilo, ritmo e intereses de aprendizaje.

 A través de este tipo de ambientes y estrategias educativas se motiva y potencializan los talentos, capacidades y conocimientos en la audiencia. Así mismo el rol del docente en un entorno de aprendizaje personalizado es fundamental, para crear esa sinergia entre su experiencia, conocimientos y el apoyo de las tecnologías emergentes para personalizar la enseñanza y fomentar la autonomía de los estudiantes.